Sendero de Vida
Creo que es posible crear bienestar, sin ningún tipo de condición previa"
Mis orígenes se encuentran en la pequeña ciudad de Limache, Chile. En mi infancia soñaba que era posible que las personas fueran felices, y ese afán se fue cruzando con la capacidad y la vocación del servicio a los demás, que ya habitaba en mí sin siquiera tener la certeza absoluta.
Con este sueño en el corazón, estudié kinesiología, desenvolviéndome en distintas áreas tanto en el ámbito clínico kinesiológico, de gestión de equipos de salud y como docente de pregrado en algunas universidades. Transité diferentes escalas del sistema sanitario, privado y público, y me especialicé como Magister en Salud Pública, desempeñando cargos profesionales incluso en el nivel central de salud pública en el país.
Siempre observando y reflexionando, y nuevamente sin dejar de soñar, comencé a crear mejores posibilidades para el bienestar de las personas, iniciando estudios holísticos de bienestar, neurociencias, entre otros), al mismo tiempo que integraba mi quehacer profesional. Algo que muchas veces me parecía paradójicamente contradictorio, pues el sistema creado hasta ahora se focaliza más en tratar o curar, sin ofrecer muchas posibilidades para los verdaderos estados de bienestar en las poblaciones, el entorno natural, las familias y las personas.
En este sendero me crucé con las prácticas de meditación moderna, la expansión de la consciencia, las que me permitieron desarrollar lo humano y lo espiritual, gestando en mí estados de paz interior y de una nueva relación con el entorno y las personas.
Mis valores humanos, el cuidado del planeta y la herencia genealógica recibida: por la conexión que ocurre al plantar árboles y semillas (linaje masculino), así como la belleza de las hierbas y flores (linaje femenino), me llevaron a seguir perfeccionándome e inicié un proyecto de vida rural y comunitario, en la VI Región de Chile, donde comenzó a gestarse este proyecto que cariñosamente bauticé como AyniLuz. En este espacio realmente sagrado confluyen: saberes ancestrales, meditación, cariño por la naturaleza, sus plantas y árboles, para volver a conectarse con la vida y con lo esencial de un ser humano.
Las brechas, desigualdades, vulnerabilidades y las constantes crisis económicas como factores que inciden en el bienestar y la salud de las personas, me encaminaron a buscar nuevas posibilidades y realicé también estudios en economía y su modelo Economía del Bien Común (ECG) que me permiten desarrollar parte del sueño de construir una sociedad más humana, saludable y feliz, a través del desarrollo de las consultorías y la aplicación de los valores fundamentales de la humanidad en las organizaciones y en las comunidades.
Todo ello, me ha permitido conocer personas de muchas partes del mundo, quienes como yo sueñan con ser un aporte positivo a la sociedad donde viven, reafirmando que es posible. A través de actividades colaborativas y de facilitación orientadas hacia el bien común, a nivel personal y organizacional.
Actualmente, AyniLuz logra unir la consultoría empresarial focalizándose en el alma empresarial y las prácticas de bienestar natural, en lo que se denomina AyniLuz-Bienestar.
Muchos/as de ustedes, y porque no decir todos/as, han ido inspirando este proyecto donde convergen todos mis conocimientos y el sentido de lo verdaderamente humano para dar paso a mi propósito de vida, que es inspirar a otros/as a caminar un sendero de bienestar, a re-conectarse con la esencia de los valores humanos, acompañándoles a emprender cambios que les permitan ser felices en los diferentes ámbitos donde se encuentren.
La transformación de las personas y comunidades hacia el bien común, el buen vivir o el bienestar, es el verdadero sentido de vivir y me interesa profundamente acompañar estos procesos con quienes así lo deseen"
MariTe
Empresaria del bienestar- Consultora en Economía del Bien Común- Magister en Salud Pública 🍀